fbpx
(035) 433 4641 - (+57) 314 547 6018 info@redecolsierra.org
0 elementos

El certamen reconoce los esfuerzos de las organizaciones ecoturísticas por promover la sostenibilidad, una interacción responsable con las comunidades y el respeto por las culturas locales.

Entre más de 500 empresas que participaron en la convocatoria al Premio del Medio Ambiente de Caracol TV – 7ma Edición, la iniciativa Macana de ecoturismo comunitario rural de Red Ecolsierra obtuvo el primer lugar del certamen. Gracias a ello, la organización de familias caficultoras tendrá la posibilidad de visibilizar sus productos y servicios en los espacios publicitarios del canal televisivo, durante más o menos 6 meses, además de acompañamiento técnico para potenciar el negocio.

Los criterios que fueron tenidos en cuenta para la escogencia de los finalistas del Premio fueron: la sostenibilidad ambiental y financiera de la iniciativa, la conservación de la diversidad natural, la calidad de los productos y servicios que se ofertan, la participación de la comunidad y la promoción de la economía local.

Lillybeth Becerra es la coordinadora de Macana y explica que esta unidad de negocio de Red Ecolsierra promociona rutas de turismo comunitario para que los visitantes conozcan, de la mano de los propios caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, los procesos de producción de café y miel, así como aquellos atractivos gastronómicos, naturales y culturales que atesoran en sus fincas y en su entorno cercano. 

Macana es una idea que se cristalizó gracias al apoyo financiero del Ministerio del Trabajo con la asesoría técnica del PNUD, en el marco del programa de reparación de víctimas del conflicto “Somos Rural”. Actualmente ofrece 7 rutas ecoturísticas, distribuidas en los sectores de Bonda y Minca, en Santa Marta, y están en la fase piloto otras tres rutas en los corregimientos de Siberia, San Javier, San Pedro y Palmor, del Municipio Ciénaga.

“Participamos en el concurso con la convicción de que tenemos algo interesante y bonito que mostrar, porque los anfitriones de las rutas turísticas son nuestros propios campesinos asociados, que abren las puertas de su casa y de su corazón para que el visitante se lleva la mejor impresión sobre lo que hacemos en la Red Ecolsierra por generar productos de calidad, en armonía con el entorno. Y con ello, cada anfitrión se convierte en un embajador de la cultura Caribe y en un promotor de las prácticas ecológicas que caracterizan nuestros procesos”, dice Lillybeth Becerra.

Los organizadores del concurso escogieron dos finalistas por categoría y visitaron los escenarios de desarrollo de los proyectos para constatar lo que se contaba en las postulaciones. A mediados de marzo de 2020 fueron anunciados los ganadores y es entonces cuando se supo que Macana Turismo Comunitario de Red Ecolsierra se alzó con el primer puesto.

Víctor Cordero, gerente de Red Ecolsierra, dice que el Premio de Medio Ambiente de Caracol TV representa una oportunidad para dar a conocer el ámbito nacional las rutas ecoturísticas de Macana, y también un reto que asumen con entusiasmo las 352 familias campesinas que le apuestan a mejorar su calidad de vida en armonía con los recursos naturales.