fbpx
(035) 433 4641 - (+57) 314 547 6018 info@redecolsierra.org
0 elementos

TRILLADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ

Trillamos, tostamos, molemos, y empacamos nuestro café bajo nuestra marca institucional: café Tima. También ofrecemos el servicio de marcas privadas o maquilas, a otras pequeñas asociaciones u organizaciones para facilitar la comercialización de sus propias marcas de café, bajo estándares de calidad establecidos por la Federación Nacional de Cafeteros, y el INVIMA.

Nuestro café tostado y/o molido es orgánico certificado. Para que ustedes degusten de una buena taza:

  • Seleccionamos los granos maduros del cafeto.
  • El beneficio del café (término que denota el despulpado, la fermentación, el lavado, y el secado del café) cumple con las normas orgánicas de las certificadora orgánica BCS ÖKO Garantie, y ECOCERT, así cumpliendo estándares de tostión para Norteamérica (USDA organic), y Unión Europea (EOS); a su vez el talento humano que son las familias productoras cumplen con los principios del Fair Trade.
  • Las preparaciones de referencia son Preparación Europea (EP); o Usual Good Quality (UGQ).
  • Previo a ser tostado, los granos verdes deben tener una calificación de 80+ en la escala SCAA.
  • De igual forma, el proceso de trillado, tostión, molienda, y empaque es certificado orgánico por BCS ÖKO Garantie, y ECOCERT, para asegurar la cadena orgánica hasta el envío del café a los clientes.
  • Los procesos de empaquetado, y embalaje cumplen los procesos y supervisión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), e INVIMA.

Perfil de un café representativo RED ECOLSIERRA

  1. Dulce con acidez media.
  2. Suave y de cuerpo medio.
  3. Notas de nuez y chocolate.

La cosecha de café es realizada de octubre a marzo. Una vez el café está en nuestra planta de tostión, lo tostamos de manera atenta, para resaltar ésa carácter y sabor único del café Sierra Nevada.

Complementariamente, nuestro personal de planta de tostión procesa café de acuerdo con los requisitos especiales de los clientes. Es decir, prestarnos el servicio de perfilamiento de tostión, para marcas privadas.

DATOS CLAVES

  • Oferta de tostión: 2.000 kg mensuales de café empacado.
  • Programa Tostado en Origen (TEO), con proyección en: (1) exportación por pequeñas cantidades (de 2 kg a 50 kg); (2) envío de carga palletizada (cargas por encima de los 50 kg); y (3) exportaciones contenerizadas (FOB-Santa Marta; FOB-Cartagena).
  • Contamos con equipos de última generación en la planta de tostión.
    1. Tostadora alemana PROBAT PROBATONE 12.
    2. Molino MAHLKONIG DK15N.
    3. Selladora JORESTECH CBS-730.

Promovemos el desarrollo social local y la protección del medio ambiente cubriendo la cadena de suministro desde la siembra hasta el empaque.

PLANTA DE MIEL

Cosechamos, limpiamos, y envasamos nuestra miel bajo nuestra marca institucional: Miel de la Sierra. Similar al café también ofrecemos el servicio de marcas privada o maquilas, a otras pequeñas asociaciones u organizaciones para facilitar la comercialización de sus propias marcas de miel.

La miel cosechada, como apicultores que somos también, tiene el reconocimiento de Colciencias y de la Universidad Nacional de Colombia por su calidad en características de humedad, azúcares y aroma; categorizada como una miel especial por su ubicación geográfica en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde abunda una gran variedad de bosques primarios, y secundarios.

¿POR QUÉ PROMOVER LA APICULTURA EN RED ECOLSIERRA?

 

 1. Las abejas son los polinizadores más eficiente, dado que, en una plantación, alrededor de de las plantas, dependen de las abejas para producir frutos. O de lo que consumes, provino de una fuente vegetal que fue polinizada gracias a las abejas. Entonces, se ve fortalecido el agro de distintas regiones en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

2. La labor de las abejas y del apicultor como facilitador, se armoniza con la conservación del ambiente, siendo un indicador de la condición biológica de los bosques. Puesto que la propuesta apícola está basada en una Apicultura de Conservación. Los apiarios ayudan a la restauración de zonas degradadas a través de la revegetalización natural. 

  1. Degustando de una miel, que proviene de prácticas apícolas responsable, apoyamos a la diversificación de la economía rural de las familias productoras. Que hoy por hoy, luchan contra: el mercado desleal de la miel adulterada; con el mito de la cristalización; y con la migración recurrente de jóvenes con potencial apícola, del campo a la ciudad. Es en parte con una Apicultura de Conservación que revitalizamos la condición botánica del agro colombiano, y por ende su desarrollo económico. 

DATOS CLAVES: 

  • La miel cristalización es un proceso natural de la misma. En nuestra tienda bio podrá conseguir Miel Cristalizada. En busca de ralentizar éste proceso natural le recomendamos tener su miel natural en condiciones ideales de conservación: 1.  temperatura ambiente, 2. en un frasco bien cerrado y alejado de fuentes de luz.
  • El color de la miel depende de las flores que visitaron las abejas, es decir de su origen botánico.  

 

Hacemos visitas guiadas para que conozcas
todo el proceso de tostión del café, y de envasado de miel