fbpx
(605) 4237143 - (+57) 314 547 6018 info@redecolsierra.org

Prensa Red Ecolsierra .-

Directivos de seis organizaciones que agrupan a pequeños productores de café de la Sierra Nevada de Santa Marta participaron en la Asamblea Nacional del Asociaciones y Cooperativas de caficultores convocada por el gobierno nacional, con miras a buscar soluciones para los problemas que aquejan al sector. En el evento, realizado esta semana en Bogotá, se firmó el Gran Acuerdo Nacional por 100 años más de caficultura.

Liderado por el presidente de la República Gustavo Petro, la Ministra de Agricultura Jhenifer Mojica y el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla Gonzalez, el encuentro propició las intervenciones de los líderes del sector cafetero, quienes expusieron sus preocupaciones, sus ideas para solucionar los problemas que les aquejan y las expectativas que tienen frente a los planteamientos del gobierno.

Con la financiación de la Unión Europea, a través del Proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo, la caficultura del Magdalena tuvo representación en la Asamblea Nacional de Asociaciones y Cooperativas de Caficultores a través de Sandra Palacios, de Cooagronevada, Diana Chinchilla de Asobiopaz, María Fernanda Machado de Coocafé, Erika Rueda de Asoarhuaco, Silver Polo de Agrosec y Víctor Cordero de Red Ecolsierra.

Los directivos de estas asociaciones de pequeños productores de la Sierra Nevada hicieron sus aportes en las mesas de trabajo en las que se trataron lo siguientes temas:  1.- Fortalecimiento cooperativo, estabilización de precios y financiación, 2.- Fortalecimiento social y asociativo; 3.- Comercio exterior y agro-industrialización; 4.- Caribe, jóvenes y mujeres cafeteras; y  5.- Constitución y reglamentación del Consejo Nacional de la Cadena Agroindustrial del Café.

Las intervenciones de los nuestros

“Represento no sólo a mi organización sino a todos los pequeños productores que tenemos un derrotero en común: la producción orgánica y de Comercio Justo. Y quiero decirles que tenemos esperanza en la industrialización, el acceso a crédito y capital de trabajo. Necesitamos apoyo económico para poder comprarle el café a nuestros asociados y conectar el producto de sus cosechas con los mercados internacionales, a cambio de una justa retribución”, expresó Víctor Cordero en la plenaria general de la Asamblea.

Además, Cordero puntualizó sobre el hecho de que Colombia tiene un importante reconocimiento internacional por la calidad de su café, pero destacó la necesidad de que eso se complemente con estímulos tributarios para evitar que siga entrando tanto café extranjero para consumo interno: “No es posible que el café se trate como un commodity negociado en la Bolsa de Nueva York, porque hace tiempo que dejó de serlo. Más de 600 mil familias en este país vivimos del café, generamos empleos y merecemos ser tenidos en cuenta para participar en la construcción de una nueva Colombia”, dijo.

Erika Rueda, directora ejecutiva de Asoarhuaco, también tuvo una destacada intervención en la plenaria: “Este año tuvimos que vender 15 contenedores de café orgánico como si fuera convencional para que no se quedara en los patios de nuestras organizaciones. Entre todos tenemos que cambiar esa realidad. Creemos que todos los actores de la cadena del café en la Sierra Nevada de Santa Marta unidos, con la guía de nuestros padres espirituales, y el apoyo de las instituciones gubernamentales, podemos sacar adelante el sector y generar mayores beneficios para nuestras familias agricultoras”.

Lo que persigue el acuerdo

Tras dos días de trabajo, se firmó el Gran Acuerdo Nacional de la caficultura con los 13 puntos que se detallan a continuación: 1.- Refuerzo de la asociatividad y el cooperativismo; 2.- La creación de la Convención Nacional de Niños y Niñas Cafeteras y la Convención Nacional de Mujeres y Chapoleras; 3.- Activación del Fondo Nacional de Precios del Café; 4.- Reforma Agraria cafetera; 5.- Producción de Servicios Ambientales; 6.- Agroindustria y Tecnificación; 7.- Democratización del crédito para mejorar la rentabilidad; 8.- Comercialización; 9.- Extensión agropecuaria diferenciada a través de las asociaciones y cooperativas de forma integral; 10.- Viveros y producción de semillas; 11.- Incentivo integral para la gestión de riesgos de la caficultura; 12.- Promoción del turismo cafetero y 13.- Aprovechamiento de los incentivos del Pacto Verde.