fbpx
(605) 4237143 - (+57) 314 547 6018 info@redecolsierra.org

Con la participación de instituciones públicas, académicas, gremios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil se articulan acciones para dar impulso a una modalidad de turismo ecosostenible y rentable que dinamice la economía en los espacios rurales.

Prensa .-

Santa Marta fue el escenario para reunir a distintos actores de la cadena de valor del turismo rural comunitario, con la intención de fortalecer las redes de colaboración para resolver problemáticas, construir soluciones, detectar oportunidades y consolidar aportes para un Plan Sectorial de Turismo. Esta propuesta tendrá como pilares la inclusión, la innovación, la calidad, la competitividad y la sostenibilidad en la promoción de un desarrollo que privilegie el beneficio directo de las familias rurales.

El conversatorio “Aportes para la construcción de un plan sectorial de la cadena de valor del turismo rural comunitario” fue organizado por Red Ecolsierra, ejecutor del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo que financia la Unión Europa, con la participación de 10 organizaciones de la sociedad civil de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). Y contó con la asistencia de funcionarios de la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Viceministerio de Turismo, de entidades privadas como la Cámara de Comercio de Santa Marta, agencias de turismo, operadores turísticos, directores de programas de formación académica y directivos de las asociaciones de pequeños productores de café de la SNSM.

“En este evento nos encontramos con una comunidad rural, relacionada con el café y el cacao, entusiasmada con generar competitividad para que el Magdalena sea un potente destino turístico. Todos estamos en la misma sintonía, soñando con fortalecer las experiencias que se ofrecen en nuestro territorio, y tenemos el compromiso de ponernos de acuerdo para hacerlo realidad cuanto antes. Para eso tenemos una guía importante que es el Plan de Desarrollo Magdalena Renace, que consignó en su momento Carlos Caicedo”, advierte Eduardo Brito Salas, jefe de la oficina de turismo del Magdalena.

Víctor Cordero, gerente de Red Ecolsierra, reiteró la importancia de articular capacidades y competencias, entre todos los actores de la cadena de turismo, para avanzar en acciones que permitan mitigar las debilidades del sector y potenciar aquellas fortalezas que distinguen a la región de cualquier otro destino en el mundo: “Tenemos los escenarios naturales, las actividades y las historias que fascinan a cualquier visitante. Entonces hay que trabajar en optimizar las experiencias que les ofrecemos a los turistas, al tiempo que se protege el medio ambiente y se diversifican los ingresos económicos de las familias rurales. Es un gran reto y una gran oportunidad”, apunta Cordero.

Finalmente, Edilberto Álvarez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, hizo énfasis en el papel protagónico que tienen las familias productoras de café en las dinámicas de articulación, puesto que tienen la experiencia, el conocimiento del territorio y las ganas para impulsar el turismo agroecológico en el Magdalena.