fbpx
(605) 4237143 - (+57) 314 547 6018 info@redecolsierra.org

Con especial interés en las experiencias de jóvenes y mujeres rurales, el diplomático participó de un conversatorio con representantes de las organizaciones que hacen parte del Proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo y el de Paisajes Sostenibles de FAO.

Prensa Red Ecolsierra .-

En una visita de dos días y medio al departamento del Magdalena, el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, se reunió con jóvenes y mujeres que hacen parte de las organizaciones de pequeños productores de café, cacao. miel y anfitriones de turismo rural comunitarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, para conocer sus experiencias como beneficiarios del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo, que ejecutan Red Ecolsierra y Acodea, y el de Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia, que ejecuta FAO:

“Se trata de dos proyectos financiados por la Unión Europa en el ecosistema que incluye la Ciénaga Grande del Magdalena y la Sierra Nevada de Santa Marta, con tres grandes apuestas para el desarrollo territorial: Lo primero son las alianzas con actores del sector privado y público, junto con las comunidades organizadas para dar sostenibilidad a las actividades económicas, a través de capacitaciones y valores agregados que les garanticen un ingreso justo. Lo segundo se refiere a la búsqueda de la conservación ambiental teniendo como protagonistas a las propias comunidades, a través de una convivencia armoniosa de lo productivo con la naturaleza. Y lo tercero, se refiere al protagonismo que reconocemos en los jóvenes y las mujeres como transformadores de sus territorios”, explica el embajador Bertrand.

El Embajador de la Unión Europea destacó la importancia de que los jóvenes sean abanderados en sus organizaciones y participantes activos de las jornadas de capacitación que implementa proyectos como Futuro Orgánico e Inclusivo y Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia: Se están preparando para desarrollar actividades productivas en sus regiones y tienen toda una vida por delante para implementar esos conocimientos y promover los cambios que demande el entorno”, destacó Bertrand.

Estos proyectos que financia la Unión Europea en el Magdalena benefician a más de 5 mil familias rurales, y forman parte de una iniciativa más global denominada “Paisajes para nuestro futuro”, en la que se incluyen 22 regiones del mundo, pertenecientes a 19 países, ubicados en América Latina, África y Asia. Y, específicamente en Colombia, trabajan con poblaciones que habitan los ecosistemas de la Ciénaga Grande – Sierra Nevada y Los Andes Centrales, con una vigencia que se extiende hasta el año 2026.

Víctor Cordero, gerente de Red Ecolsierra, organización de caficultores ejecutora, junto con Acodea, del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo, reiteró el compromiso que se tiene desde esta iniciativa para incidir en las políticas públicas, para que haya correspondencia entre las necesidades que hay en el campo y los programas y proyectos que se ejecutan desde los entes gubernamentales. También se refirió al reconocimiento del trabajo de jóvenes y mujeres en las unidades productivas y la importancia de su participación en los órganos de gobernanza de sus asociaciones. Y, finalmente, insistió en la trascendencia que tiene el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea para fortalecer comercialmente a las organizaciones de pequeños productores, sobre la base de una filosofía en la que destacan la conservación y la solidaridad.