(605) 4237143 - (+57) 315 741 3082 info@redecolsierra.org

La EUDR (European Union Deforestation Regulation) o (Reglamento contra la Deforestación) es una nueva regulación adoptada por la Unión Europea que prohíbe la comercialización dentro de su territorio de productos agrícolas derivados de tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Esta normativa aplica a productos como el café, el cacao, el aceite de palma, la madera, el caucho, entre otros.

El objetivo principal de esta regulación es frenar la deforestación y la degradación de los bosques vinculadas a la producción agrícola. Más allá de su relevancia ambiental, la EUDR tiene un fuerte peso comercial, dado que la Unión Europea representa uno de los principales mercados de exportación para el café colombiano.

 Dado el poder de influencia de este bloque económico, es probable que en los próximos años otros compradores del mundo adopten normas similares. Por ello, es crucial que los productores se preparen y se adapten desde ahora a estas exigencias para no quedar excluidos del mercado internacional.

Retos y dilemas

A pesar de sus buenas intenciones ambientales, la EUDR plantea varios desafíos técnicos y logísticos para los países productores, especialmente para los pequeños productores. Cumplir con los requisitos de trazabilidad de los productos exige inversiones considerables: adquisición de equipos como drones, capacitación en el uso de herramientas digitales, así como la recopilación y manejo de información precisa sobre las fincas.

Uno de los aspectos más sensibles del proceso de debida diligencia es la obligación de suministrar datos geográficos y de producción, para demostrar que los productos no provienen de tierras deforestadas. Sin embargo, a  comienzos de agosto 2025, la Unión Europea no ha aprobado una plataforma digital oficial y segura para la transmisión de estos datos. Esto genera preocupaciones legítimas sobre la protección de los datos personales de las familias productoras,

Los datos de trazabilidad, como las coordenadas geográficas, son información delicada que puede ser mal utilizada si cae en manos equivocadas. Por ejemplo, podrían ser empleados para descalificar cultivos o afectar el acceso al mercado internacional. En consecuencia, es fundamental que dicha información sea compartida con responsabilidad y mediante protocolos de seguridad adecuados. La demás información delicada sobre los proveedores y su producción también debe ser almacenada en un base de datos protegida a fin de respetar el derecho de los productores al resguardo de su información y un control sobre quién tiene acceso a ella.

Protección de los datos personales: un derecho fundamental

En Colombia, el derecho a la protección de los datos personales está consagrado en la Constitución Política y regulado por normas como la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013. Estas disposiciones establecen que toda persona tiene derecho a controlar el tratamiento, almacenamiento y uso de los datos relacionados con sus tierras, tanto en bases de datos públicas como privadas.

Cabe destacar que la EUDR no exige que los productores entreguen su información de manera individual. De tal manera que es posible hacerlo de forma agrupada, por ejemplo, segmentando los datos según zonas o hectáreas compartidas. Asimismo, el uso de polígonos de ubicación en lugar de coordenadas exactas puede ser una estrategia válida para proteger la privacidad, mientras se autoriza una base de datos oficial y segura.

El compromiso de Red Ecolsierra y Ecolsierra Export frente a la EUDR

La Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta  y su exportadora Ecolsierra Export comprenden los retos que representa la nueva normativa europea contra la deforestación (EUDR) y trabajan activamente para acompañar a las famlias productoras en este proceso de transición. El reto es doble. Por una parte,  facilitar la adaptación a las nuevas exigencias de los compradores europeos. Y por la otra,  garantizar los derechos fundamentales de sus asociados.

Para lograrlo, se han enfocado en el desarrollo de herramientas tecnológicas y estrategias de comunicación que permitan cumplir con los requisitos internacionales, mientras se protege la integridad de la información personal de las familias productoras y la ubicación geográfica de las unidades productivas.

Fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad

El equipo administrativo y técnico de Red Ecolsierra ha concentrado sus esfuerzos en adaptar sus plataformas para dar seguimiento adecuado a las unidades productivas, evaluando sus niveles de riesgo en cuanto a deforestación. Esta preparación tiene como objetivo automatizar la transmisión de los datos de geolocalización una vez que entre en vigor la plataforma oficial de la Unión Europea.

Con las adecuaciones tecnológicas se  pretende garantizar la transmisión segura de la información a través de datos bajo anonimato, asegurando así la privacidad de los productores y la protección de los polígonos geográficos de sus fincas.

Además, Ecolsierra Export evita la realización de declaraciones excesivas sobre el volumen de café comercializado, transfiriendo volúmenes reales asociados a polígonos específicos. Esto permite mantener un control riguroso sobre la gestión de la información, previniendo que los polígonos de las fincas de las familias asociadas sean utilizados por terceros para legalizar café que no cumple con los estándares exigidos por la normativa EUDR.

Asimismo, se prevé la implementación de protocolos de seguridad adicionales, como códigos de acceso y contratos de confidencialidad, para asegurar un manejo responsable y restringido de la información. La prioridad es clara: garantizar que el derecho a la protección de los datos personales de nuestros productores sea plenamente respetado.

Formación y acompañamiento técnico

Red Ecolsierra también ha centrado sus esfuerzos en la capacitación de sus familias productoras, para que  comprendan las implicaciones de la nueva regulación y protejan  sus cultivos ante prácticas que puedan descalificarlos como proveedores  del mercado europeo.

Por ello, se han llevado a cabo sesiones de formación durante asambleas con delegados y líderes comunitarios, reforzando el conocimiento colectivo sobre los requerimientos normativos. Los procesos de georreferenciación también se realizan con el apoyo de técnicos especializados en el uso de tecnologías satelitales y drones, con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias logísticas que impone la EUDR.

Reconocimiento de prácticas culturales

Un valor diferencial de  Red Ecolsierra es su capacidad para proteger a los productores y las productoras mediante la comprensión profunda del contexto local. Muchas prácticas agrícolas tradicionales, como la zoca o renovación del café, podrían ser erróneamente interpretadas como deforestación por sensores satelitales. Por esta razón, Red Ecolsierra mantiene un registro interno minucioso que permite justificar estas prácticas frente a posibles acusaciones infundadas. « Sabemos que la tecnología puede inducir a errores de interpretación. Por ello, priorizamos una organización óptima de la información, a través de fichas diagnósticas y registros detallados, que los mismos productores se esfuerzan por actualizar en sus unidades productivas.

En fin, la asistencia técnica y el acompañamiento permanente al productor son la base para una adaptación exitosa a las nuevas regulaciones. Red Ecolsierra y Ecolsierra Export reafirman así su compromiso con la protección de los derechos de sus familias asociadas, la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento normativo, sin perder de vista la realidad cultural y productiva de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.